jueves, 26 de marzo de 2009

Carlos duerme, nada le despierta (¡Y Uds. trabajan!)


Este es el ejercicio del que conversamos el día martes:

Las tiradas LVI y LVII son los dos primeros sueños. El primero en el que Ganelón vuelve astillas su lanza de fresno. El segundo es sobre un jabalí que lo muerde cuando está en su capilla, además viene un leopardo. Un perro aparece que muerde al jabalí y entabla combate con el leopardo.

En las tiradas CLXXXV y CLXXXVI. En el primero que a sus caballeros pasar grandes trabajos, sus lanzas incendiarse y acechados por osos, leopardos, culebras, dragones, demonios y grifos. Los franceses le piden ayuda pero un gran león salta y lo ataca. Carlomagno pelea con el león. En el segundo, Treinta osos le reclaman que suelte al oso que tiene encadenado, un lebrel entra en combate con el mayor de los osos.

Deberán escoger el sueño que crean que es más importante para la historia del cantar y tratar de interpretarlo. ¿Por qué esos animales? ¿Por qué las lanzas? ¿Por qué tormentas? ¿Verdaderamente le avisan algo a Carlos? El texto no puede ser superior a los 1200 caracteres y debe ser publicado en este blog. Si usan un nombre alternativo en su nick deberán firmarlo. Fecha de entrega: antes de la clase del martes 31 de marzo.

Suerte, que tengan buenos sueños.

10 comentarios:

  1. En la tirada CLXXXV Y CLXXXVI Los sueños que tiene Carlomagno son anuncios que Dios le pone para proteger su destino, el primero de ellos le anuncia la gran batalla que tendrá con El Emir Baligán, Baligán es ese gran león que salta y lo ataca y del cual el emperador deberá defenderse.
    Las imágenes de los grandes truenos, hielos, vientos y terribles tormentas y tempestades hace referencia al momento que crucifican a Jesús, el cielo se oscurece, el día se vuelve noche es el anuncio de que mataban al hijo de dios, Carlomagno tiene un nexo directo con lo divino, dios le avisa de las penurias que pasará su ejército a través de este sueño
    En el segundo sueño se muestra el juicio a Ganelón los treinta osos representan los treinta parientes que piden la liberación de Ganelón. El lebrel representa a Terrín quien se enfrenta a un gran oso, Pinabel.
    Y esto se debe a la diferencias de fuerzas Terrin es “de cuerpo delgado, y ligero y esbelto… No es de gran estatura y tampoco pequeño” Pinabel es “muy alto y muy fuerte, muy Valiente y muy ágil… a quien le diera un golpe, su vida se ha acabado”.

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  3. Yo pienso que los dos primeros sueños que tiene Carlomagno en las tiradas LVI y LVII son de suma importancia para la historia del cantar, ya que anuncian todo lo que posteriormente sucederá (al igual que todos los sueños, pero estos primeros nos reflejan el origen de todo el desastre que se desencadena en el futuro).

    El primer sueño, en el que Ganelón le arrebata el asta de fresno a Carlos y la rompe, indica la traición de Ganelón hacia el rey y sus pares. El asta aquí resulta un símbolo importante porque representa la fuerza y el poder del rey...al arrebatársela y romperla de esa manera, Ganelón está quebrantando la confianza del rey y quitándole lo que es más preciado para él: Roldán y sus Doce Pares, que son la fuerza de Francia.
    El otro sueño, en el que el rey se encuentra en su capilla de Aix y un jabalí le muerde el brazo derecho, podemos ver el primer indicio (de muchos otros que aparecerán después) de que el rey va a perder su mano derecha, a Roldán, que es a quien más ama y confía. Con respecto al resto del sueño, no sé bien a quién identificar con el leopardo y el lebrel, aunque me inclino porque sea Roldán cuando hablan del lebrel defendiendo al rey, arrancándole la oreja al jabalí y después atacando al leopardo (considero que este último representa a Marsil, por lo exótico).

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  4. Universidad Central de Venezuela
    Escuela de letras
    Occidentales II
    Profesor: Agustín Silva
    Alumna: Rosmary Cruces

    Sueños de Carlomagno

    Desde mi punto de vista los primeros sueños de Carlomagno; en donde primero Ganelón le quita el fresno lo sacude, y se lo rompe, y el que le sigue: cuando aparecen los animales (leopardo, jabalí y el lebrel) son los dos más importantes; y al mismo tiempo los que se rebelan de una manera más clara, ya que representan el comienzo de la traición que estaba por cometer Ganelón. Esta revelación se realizo mediante un sueño, quizás porque estos son portales que ayudan mediante claves, a descubrir la realidad de lo que esta por ocurrir o lo que ya a sucedido.

    Para Carlomagno fue de mucho significado las primeras imágenes, ya que, pienso que el fresno que le rompió Ganelón en el sueño significaba, respeto, fuerza, confianza; exactamente todo aquello que traiciono el conde Ganelón. Por otra parte se encuentra el segundo sueño donde hacen su aparición unos animales: el jabalí, el leopardo y el lebrel.

    Tengo entendido que el jabalí es la representación de todo aquello que trunca los caminos, que desvanece los planes, es decir que se interpone. Quizás el jabalí sea Ganelón por el significado del animal o Marsil por la perdida de la oreja derecha y el lebrel sea Roldán por la forma en como defiende al el rey Carlomagno.

    En fin los sueños sin duda alguna fueron de mucha importancia para la realización del cantar; porque fue una manera de anticipación y darnos una mejor compresión acerca de lo que estaba por pasar o porque tenía que suceder. La forma en que representan a estos hombres por medio de estos animales; es un medio para decir la euforia y agresividad de estos llevan por dentro.

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  5. Tomemos en consideración a los primeros dos sueños que tiene el rey Carlo Magno como las premoniciones mas importantes. No solo porque revelan una gran pérdida, tanto para su nación como para el mismo, si no porque a partir de estos sucesos se desenvuelve el fatal destino de muchos y se entablan batallas mas fieras.

    En el primer sueño, donde Ganelón toma la lanza de fresno de su señor, atentando contra su mandato, su figura autoritaria, traicionándole, y no solo a el, si no a su "hijo", a quien estaba entregando en bandeja a los infieles. Sentenciándose ademas a ser condenado por este delito.

    En la segunda visión el Rey se haya en su capilla, podria representar esto incluso como la distancia que le separa de la batalla que Roldán ha de librar. El jabalí, podría relacionarse con Ganelón, es él, quien al negociar con Marsil, entrega la vida de Roldán que es la mano/brazo derecho que pierde Carlo Magno. El leopardo, se relaciona entonces con el rey de España, que acecha, y entabla pelea con el lebrel, Roldán, caballero que defiende a su rey, su orgullo y sus ideales cristianos hasta la muerte.

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  6. Los dos primeros sueños plasmados en la tiradas LVI y LVII son de gran significación en esta gesta porque es el presagio de la traición, pieza clave en el desarrollo del cantar.

    Designio del primer y segundo sueño es lo mencionado en la tirada XLV donde Ganelón concerta con Marsil la emboscada a los francos. Bien lo dice Ganelón: …”arrebataréis a Carlomagno el brazo derecho…y vendrá así la derrota de los prodigiosos ejércitos.” El brazo derecho en el sueño lo representa Roldán quien es el caballero imprescindible para Carlomagno. Pierde aquí Carlomagno todo el poder, se le desvanece, representado por la lanza convertida en astillas al ser arrebata por Ganelón en el sueño.

    El oso (Ganelón) representa el adversario astuto que con una actitud benévola, logra colocar a Carlomagno en una situación susceptible, también refleja la traición, con el ataque al brazo derecho de quien le ha dado su confianza. El leopardo (Marsil) es el hábil guerrero que aprovecha la traición para armar la estratagema de ataque a los francos. Finalmente el lebrel (Roldán) que caracteriza la fidelidad e imponencia de un galgo, veloz y ágil para sorprender a su presa y conseguir el laurel.

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  7. Los animales en los sueños de Carlos Magno,van acompañado de sentimientos y emociones, cuanto màs fiero es el animal soñado, más primitiva es la emoción que despierta en el rey,por consiguiente, Carlosmagno experimenta distintas emociones ante los animales,y estas pueden variar segùn varien las situaciones que esta viviendo.
    El jabalí representa a un peligroso enemigo al que ha que evitar, ademàs es un adversario particularmente peligroso asi como el leopardo simboliza la bravura, la ferocidad y la habilidad guerrera, son agresivos y dominadores del leòn.El anàlisis precendente lo podemos observar en la tirada LVII " Sueños de Carlosmagno" Se encontraba en Francia, en su capilla en Aix, y en el brazo derecho le muerde un jabalì; procedente de Ardenas ve venir un leopardo que en carrera veloz le ataca fieramente; del fondo de una sala se abalanza un lebrel: va en ayuda de Carlos al galope y a saltos y la oreja derecha le arranca el jabalì, y despuès, con gran furia, ataca al leopardo.
    Este sueño le sirve de ayuda a Carlosmagno para descubrir la traiciòn de Ganelòn ante el rey Marsil.

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  9. CLXXXV y CLXXXVI en estos sueños esta revelado lo que vendrá después, en el primer sueño la tormenta es claro signo de pronto malestar, no solo por el hecho de que entre cielo y tierra todo se agita, si no por todo lo que se lleva a su paso, tal como lo hace un guerra, donde los ruidos de las armas entrechocando le dan una aproximación sangrienta de una tormenta. La mención de hielos y fuegos que sobre su gente cae es una contradicción que explicaría como el exceso de cada una le trae dolor, al mismo tiempo que deja en vista la tragedia que viene a continuación.
    EL Fresno y el Manzano son símbolos de sumisión, paz, nobleza y prosperidad, no solo por el hecho de que el fresno es de la familia del Olivo, si no que es un árbol que se da en tierra fértil, en cuanto al manzano lo podemos relacionar a la prosperidad ya que para los cristianos es el árbol sagrado que Dios tenia en el paraíso y del cual Adán y Eva no podían comer, estos son consumidos por el fuego, por el fragor de la batalla.
    Que los escudos, las astas, las lorigas y lo yelmos de materiales tan fuertes se vean en problemas, solo puede traducir dificultades, y esto lo reafirma al decir que así mismo ve a sus caballeros.
    Los animales en diferentes culturas tienen sus atributos mitológicos, y la religión cristiana tiene la costumbre de degradar las representaciones de otras culturas, Osos y leopardos se los quieren comer, no solo porque son los mayores representantes uno de fuerza y otro de rapidez, también se pueden relacionar con los tótem de las culturas indígenas, serpientes y víboras, dragones y demonios, y grifos. La serpiente es el demonio mismo que indujo a Eva al pecado, las víboras son veneno y astucia, dragones y demonios son representados como lo mismo, y el grifo como animal de la mitología griega solo podría representar paganismo. Estos animales que caen sobre su gente serian los Sarracenos creyentes de cosas falsas para los cristianos. Son treinta los paganos que atacan, los franceses piden ayuda, esto quizás en referencia al Olifante que es una suplica de ayuda.
    El león podría ser Baligan, quien fiero y orgulloso tenia un porte suficiente e iba al mando del ejercito pagano, y entablo lucha con Carlos.
    El Oso que tiene atado es Ganelon, quien es defendido por treinta de sus familiares que son representados también como osos, recalcando la familiaridad entre unos y otros, un oso, aquí visto como un carnívoro devorador, como un monstruo bestial e instintivo que es juzgado, y defendido por animales que hablan como hombres, aparece un Lebrel, un defensor de su amo y a pesar de su pequeña constitución en comparación con la del Oso lucha con el, este lebrel representado como fiel, voluntarioso y buen servidor es Terrin quien se alza contra el mas grande de los osos que es Pinabel.
    Edna Carolina Oñate

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  10. alumno: roland suarez

    En lo particular me parece que el segundo sueño de Carlomagno, narrado en el cantar de Roldán, correspondiente a la tirada LVII, es el más representativo, hace alusión a los augurios o profecías, sueño importante que adelanta acontecimientos próximos a suceder. El segundo de los sueños habla de un jabalí que muerde el brazo derecho del rey Carlomagno, este representa a Roldán guerrero que descollaba entre los francos, columna principal de la hueste francesa, mano derecha y sobrino del rey Carlomagno. Luego se comenta que le ataca un leopardo y del fondo de la sala emerge a toda carrera un lebrel y le arranca la oreja derecha al jabalí y para finalizar ataca al leopardo. Este lebrel puede verse como el ejército del rey Carlomagno, que primeramente ataca al ejército del rey Marsil, representado con un jabalí, la oreja que pierde el jabalí se vería, como la mano que Roldán le despoja al rey de los sarracenos cuando despliega un ataque del que no puede escapar, y posteriormente el lebrel visto como el ejército franco, acomete contra el leopardo que sería en este caso el ejército del rey Baligán, ejército que es derrotado en el campo de batalla por el rey Carlomagno y sus hombres.

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