martes, 26 de mayo de 2009

La dama de la fuente y el caballero del león

La historia, en esencia, es prácticamente la misma: un caballero de la corte artúrica escucha un relato acerca de la fuente mágica y se dirige hacia allá. Tras matar al señor del castillo, con ayuda de una doncella logra casarse con la dama. Luego su dama le dará un plazo de tiempo para que salga de aventura, pero el caballero incumple el plazo por lo cual su dama lo deja. El caballero atraviesa una etapa de locura en el bosque y luego es rescatado por una doncella. Después de su recuperación el caballero vive unas cuantas aventuras de las cuales sale victorioso y finalmente regresa con su dama.
Los nombres varían: Yvain-à Owein, Gauvainà Gwalchmei, Kay à Key, Kynonà Calogrenante, Lunetta à Lunet.
Además, se encuentran varias diferencias de las cuales nombraré sólo algunas:
· En “El caballero del león” la doncella Lunetta ayuda a Yvain porque se conocían previamente, ella se sentía agradecida con Yvain por haberla tratado bien cuando todos la habían tratado mal por no saber los modales de la corte. En “La dama de la fuente” la ayuda de la doncella es inmotivada, no se hace alusión a que se conocieran previamente.
· El cádaver del caballero no sangra al lado de Owein como en “El caballero del león”.
· La discusión entre Lunet y la dama es más corta que en “El caballero del león”, la doncella no debe valerse de tantos trucos y engaños.
· Arturo y sus caballeros llegan al castillo de Owein, allí éste combate con Gwalchmei, sólo al final se reconocen y ninguno de los dos quiere admitir la victoria. En “El caballero del león” este mismo combate se da pero cuando Gauvain e Yvain están defendiendo a unas hermanas para resolver una disputa de herencia.
· Arturo solicita a la dama el permiso para que Owein salga, en “El caballero del león” es él mismo quien lo solicita, persuadido por Gauvain. El tiempo que la dama concede también varía: un año – tres meses.
· En “La dama de la fuente” no está presente el ermitaño durante el período de locura de Owein.

Isis Andrea Torres.

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