jueves, 14 de mayo de 2009

Ejercicio para el martes 19 de mayo



Para su publicación en el blog deberán enviar un breve texto (1 cuartilla) en dónde establezcan una comparación de algunos aspectos del mabinogi "La dama de la fuente" y el román El caballero del león de Chretién de Troyes. Deberá escoger un aspecto o elemento que sea representado de igual manera en ambos relatos. Igualmente deberá seleccionar un pasaje en el que las diferencias sean notables. Comente cuál texto prefiere y el por qué de su elección.

11 comentarios:

  1. El elemento que es presentado en los dos relatos de la misma forma es la fuente; ambas historias cuentan cuando el caballero llega al lugar que buscaba y enseguida baja del caballo y toma el recipiente con el agua para echarlo en el escalón. Luego comienza a llover fuertemente y después de la tormenta llegan los pájaros a cantar sobre el árbol, justo después aparece el caballero furioso retando a Yvain o Owein según el relato.
    En cambio la lucha entre el león y la serpiente es presentado de forma diferente en los dos relatos, en La Dama De La Fuente el león es atacado por el aguijón de la serpiente y en El Caballero Del León la serpiente esta enredada en la cola del león y le quema la espalda con llamaradas que la serpiente suelta por la boca. También que Yvain pensó un poco a quien atacar mientras que Owein no. Y por ultimo a Owein le bastó con cortar a la serpiente en dos entretanto Yvain la partió en mil pedazos incluso le cortó un pequeño trozo a la cola a el león.
    Me gusto más El Caballero Del León porque es una historia más completa, en donde se relata con mucho mas detalles las cosas, además me gusta más el final cuando el caballero es perdonado y se queda en el castillo con su reina como la ultima escena del relato.
    Dan Padilla

    ResponderEliminar
  2. El Caballero de León vs. La Dama de la fuente


    Ambas historias hacen referencia, en general a la misma trama, recalcando, evidentemente, que una representa una versión menos extensa, mucho mas resumida de los hechos. Mientras en "El caballero de León" encontramos una narrativa mucho mas extensa y detallada, en “La Dama de la fuente” parecen ceñirse simplemente a hechos concretos. Las hazañas se relatan en su mayoría siguiendo las mismas pautas, pero, será acaso por la reducción de caracteres en la Dama de la fuente, nacen algunas diferencias, no solo en la forma de actuar de los personajes, también en la forma en que los hechos son narrados, el entorno y mucho mas obvio los nombres de los héroes y/o participantes varios de la historia.

    Para hacer comparaciones mas concretas, pongamos ejemplos que denoten las similitudes y diferencias extremas a existir.

    En los primeros pasajes de ambos escritos encontramos una narración, si no completamente idéntica, una que en su mayoría mantiene fragmentos idealmente parecidos. Todos los caballeros del rey Arturo, reunidos, en espera de la hora del banquete, escuchando el desafortunado relato, que narra la deshonra y la perdida de un combate por parte de Calogrenante, su encuentro con un reino en extremo hospitalario, un hombre siniestro cuyo aspecto parece negar su naturaleza humana, y finalmente el encuentro con aquella fuente, que hace caer la mas atroz de las tempestades sobre el reino que majestuoso se erige no muy lejos de ella, se enfrenta en combate al gran señor, quien le reclama el haber traído infortunio a palacio, para resultar herido y tener que regresar, con una perdida a cuestas, a su vida. El infortunio de una aventura inconclusa y desmoralizante.

    Ahora remarquemos un tanto la diferencia existente en esa historia de amor, tan arraigada en El caballero de león, y en parte ignorada en La dama de la fuente, si bien Yvain, al ver a su señora en el velorio se enamora, no es la misma pasión la que evocan ambos escritos, quizás nuevamente se pueda atribuir a lo resumido del texto de La dama de la fuente. Es en uno Luneta quien engaña a su señora, permaneciendo a su lado, y en otro la astuta Luneta que engaña a su señora por "ir personalmente en busca del noble merecedor de encargarse de sus tierras y tomarle como esposa", existe una brecha en la narración de como se llega a tales términos de matrimonio. Así mismo, el desenlace de esta historia en La dama de la fuente carece de ciertos elementos que si aparecen en El caballero de león, ese encuentro crucial, cuando se le revela su identidad, y ella ya no puede romper su juramento, además de que su corazón no es capaz de negarse a tomar de nuevo al gran Yvain como esposo y señor de feudo.

    En lo personal he de decir que la historia de El Caballero de león posee una "magia" mucho más atractiva, más extensa y desarrollada que la de La dama de la fuente, por lo cual le prefiero. Una extensiva narrativa, con aventuras, que aun así, no dan tiempo al respiro, encuentro que en El caballero de león se hace un poco más de justicia a la figura de este noble caballero, que encuentra su debilidad en el amor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El Caballero de León y la Dama de la Fuente son relatos extraordinarios acerca de las aventuras de Yvain y Owein, ambos comparten si se puede decir así, el mismo personaje. En la Dama de la Fuente podemos ver a un caballero que a decidido mostrar sus habilidades guiándose por un relato fantástico que había escuchado, y tal como en el relato, Owein se encuentra con un sinfín de situaciones y personajes fuera de lo normal. Al igual que en el Caballero de León con Yvain solo que en esta ocasión, el caballero va a defender el honor de su tío. En ambos relatos se percibe un gran toque fantástico, solo que en el Caballero de León a mi parecer están mejor relatados. Ya que las escenas son mucho más descriptivas y por ende nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación.

    La magia y las aventuras de ambos relatos son geniales y se diferencian por la extensión, en la Dama de la Fuente todo se desenvuelve rápidamente, mientras que en el Caballero de León todo es más pausado, más detallado y con una gran cantidad de aventuras más, es por eso que creo que entre ambos relatos el Caballero de León es el que supera toda expectativa, por sus detalles, por sus enfrentamientos y por su magia.



    He escogido para este ejercicio las escenas del “Guardabosques” en La dama de la Fuente y del “Villano” en El caballero de León.


    Encontramos que en el Caballero de León este “Villano”

     Se parecía a un moro por su monstruosa y desmedida fealdad “Criatura más fea de lo que se podía decir en palabras”
     Tenía un “Gran mazo en la mano”
     Iba vestido con las pieles de dos toros
     Era extremadamente alto
     Este villano es el que indica el camino hacia la fuente a Yvain
     Y es el único capaz de domar a los toros
     Es algo agresivo

    En La Dama de la Fuente este Guardabosques:
     Tenía un solo pie y era un cíclope
     Era negro y de gran estatura
     Lleva una maza de hierro que pesa más que dos hombres juntos
     No era temible, solo tenía un horrible aspecto
     Es un guardabosques, todos los animales le obedecen
     Es el que indica el camino hacía la fuente a Owein
    Estas dos escenas son muy similares:
    - En los dos relatos el que les indica el camino hacia la fuente es de gran fealdad, gran fuerza y gran altura.
    - En ambas escenas el guardabosques y el villano poseen un mazo muy pesado
    - Los dos son amos de los animales, estos les obedecen.
    - Viven solos y siempre están vigilando a los animales.
    - Ambos se destacaban por su gran fealdad.

    Solo encuentro unas pocas diferencias y estas son:
    - Que en el Caballero de León este hombre este gigante es mucho más temible y agresivo que en la Dama de la fuente.
    - En la Dama de la Fuente el guardabosque domina a todos los animales del bosque, mientras que en el Caballero de León solo se mencionan a los toros.
    - En La Dama de la fuente presentan un dialogo entre Owein y el guardabosque, mientras que en El Caballero de León solo mencionan que el Villano le indica el camino a Yvain.
    - En La Dama de la Fuente el guardabosques es un cíclope con un solo pie, mientras que en El Caballero de León es un hombre solo que de gran fealdad.


    Iris Marchan
    C.I.: 20.018.597

    ResponderEliminar
  5. Las historias tienen mucha relaciòn.Algunos episodios son narrados de la misma manera.Cuando la doncella hace entrega del anillo un tanto màgico, explicando las facultades que posee cada individuo al colocarse dicho accesorio.En amabas historias se narra detalle dicho pasaje , explicando con detenimiento las ventajas del anillo y las consecuanecias del mismo.

    Asì como tiene algunos episodios que se asemejan tambièn algunos son contados de manera distitna. Cuando se describe la lucha que se sucitò con la culebra en "La dama de la fuente" se describe que sòlo partiò la culebra en dos y allì termino la battalla con el animal.Es como mas especifico y concreta su descripcion de los hechos.Mientras que en "El caballero del leòn"narran el episodio con mas detalles y agregan una caracteristica màs, que es,que el caballero por salvar al leòn de los dientes del reptil le corta un pequeño trozo de su cola.
    En "El caballero del leòn "se tiene la intenciòn de contar los hechos mas detallados añadiendo caracteristicas especificas en cada episodio.Cada aventura desencadena otra,manejando muy bien el recurso de la fantasìa.Y muy bien se hace notorio con el suceso magico de la fuente.Es por ello que me gusta mas "El caballero del leòn"

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El Caballero del León y la Dama de la Fuente son novelas donde el amor, valentía y la magia son los elementos principales para la que la interacción entre el lector y el texto sea de éxtasis onírico e imaginativo. Yvain es un caballero pionero de aventuras donde se ve inmerso en la búsqueda de “La Fuente”. Esta ocasión épica trae como consecuencia una fiera batalla entre el caballero y el defensor de la fuente. Yvain sale victorioso y prófugo de los seguidores del defensor de la estructura mágica. También se encuentra con una doncella muy hermosa, de cuerpo esbelto, donde le entrega un anillo mágico para que los seguidores del difunto defensor de la fuente no puedan encontrar al caballero. En la dama de la fuente existe una reina muy dolida por la muerte de su esposo, el defensor. Evidentemente, la relación de las dos obras literarias está en el desarrollo de cada una de ellas, donde el eje central de cada una de las historias es la búsqueda épica de Yvain, o también Owein, de la estructura mágica: La fuente. Sin embargo, existen unas pocas diferencias. Como por ejemplo: Las características de las criaturas en cada historia. En el Caballero del León los llamamos “Trolls”; bestias de gran tamaño, apariencia repugnante y domador de Toros. Pero en la Dama de la Fuente, la criatura del bosque es aún más repugnante, con relación a los Cíclopes, controlador de todas las criaturas del bosque. Relativamente existen diferencias, pero se debe tomar en cuenta que solo están en la descripción de las criaturas pero aún así siguen cumpliendo la misma función y hacen que el flujo de la historia sea igual.

    ResponderEliminar
  8. El halo de magia que nos envuelve al adentrarnos en estas lecturas y la guía de unos Cuentacuentos medievales, destaca en estos textos que vienen a representar la suavidad dentro de la literatura medieval en relación con la que iniciamos el curso.

    Siempre me hipnotizó la descripción en El Caballero del León de la fuente de tormentas, cómo si fuera un guardián que arranca a gritar ante la presencia del enemigo, los detalles en la descripción y el encanto de lo fantasioso ha sido uno de mis temas favoritos.

    En El Caballero del León me cautivó y sorprendió ese pasaje y la lucha del visitante con el caballero, por un lado cautiva porque siempre esos pasajes mágicos capturan por su encanto y la admiración que despiertan los personajes por su superioridad y sorprenden por el detalle de la descripción, el juego con la jarra y el agua me pareció capturador y ¡Oh!, sorpresa cuando me encontré también en La dama de la fuente con este mismo encantamiento, casi exacto, en nuestros tiempos plagio total.

    Pues nada, existe ese mágico lugar, todos hablan de él o ¿será que el cuento rodó de boca en boca y lo han ido retomando? ¿sería este cuentacuento de La dama de la fuente familiar lejano del cuenta cuento de El Caballero de León? Debo confesar que entré en shock, no pude seguir leyendo por temor a que en adelante todo fuera una réplica, al salir del trance retomaré la lectura. Las musas tomaron otro rumbo, no hay más que decir.

    ResponderEliminar
  9. Ambos relatos presentan bastantes similitudes, sobre todo en los hechos descritos. En "Yvain Caballero de León" la historia es más demorada, tiene una mayor extensión, por tanto puede demorarse en los pormenores sin inconvenientes, en cambio en "La Dama de las fuentes", observo que todo gira en torno a un solo acontecimiento de los varios que aparecen en el primer texto. Por pertenecer a la materia de Bretaña, es ineludible la presencia de elementos mágicos o la descripción mágica de eventos que se van sucediendo. El uso de la fuente, como símbolo de puente con el otro mundo es un motivo prácticamente central para mantener conectados realidad y fantasía.

    En "La Dama de las Fuentes" la atención está más dirigida hacia los personajes femeninos, los seres mágicos y sus símbolos. Los focos van dirigidos en muchas ocasiones hacia las hadas, por ejemplo, olvidando al resto de los protagonistas de la historia. En "Yvain" es diferente, ya que se construye el relato a través de la formación del héroe y de una minuciosa observación de sus características, posiblemente por intereses del propio autor.

    La muerte hace una imponente presencia en ambas historias, lo que quizá constituye una novedad. Anteriormente la amenaza de muerte era apenas una mención, pero en estas dos historias es algo más que eso, aparece como un mundo que casi convive continuamente con el caballero, un mundo al que se debe arribar con honor y que representa una proeza si llega a ser pisado estando aún vivo.

    Un aspecto bastante llamativo de "Caballero de León" es la construcción que se hace del protagonista, que se aleja de sus textos predecesores y da cuenta de una preocupación por elaborar con mayor esmero esta figura, por hacerlo más humano al enfrentar crisis personales contra las que lucha en partes de la historia, así como se observa el interés por reconfigurar al héroe y elaborar uno con nuevas características, con una personalidad distinta perfilada por la iniciación que emprende en el amor y el combate (como la actitud que podría llamarse "romántica" ante las situaciones que enfrenta), que también se ve afectada por la presencia del elemento mágico.

    Las leyendas artúricas no son mis favoritas particularmente, sin embargo "Caballero de León" resulta bastante atractiva por la gran simbología que encierra, la continua tensión entre la vida y la muerte y el cuidado que se pone en sus personajes.

    Omar García C.I. 17.754.987

    ResponderEliminar
  10. Elementos similares entre La Dama de la Fuente y El Caballero de León.

    Los personajes de ambos relatos son los mismos sólo que llamados con nombres diferentes y pertenecen a la corte del Rey Arturo por ejemplo: Yvain es Owein, Kynon es Calogrenante, Kei es Kay y Gauvain es Gwenhwyvar la doncella Luneta es Lunet, tanto en la dama de la Fuente como en El Caballero de León los personajes realizan las mismas acciones.

    En Ambos relato todo comienza cuando Kynon o Calogrenante les cuenta a los demás caballeros una historia motivo de deshonra para él.

    También está presente en ambos la imagen del bosque, la fuente, el castillo, el león, al igual que los elementos mágicos: los anillos y el ungüento sanador,


    Tanto Yvain en El Caballero de León como Owein en la Dama de la Fuente son caballeros que salen en busca de aventura y terminan irremediablemente enamorados, pero sin antes pasar por una serie de batallas, en la Dama de la Fuente Owein libra menos batallas que Yvaín pero esto se debe al carácter breve del relato de la Dama de la Fuente. Por Ejemplo en el Caballero de León Yvaín debe luchar con un gigante, los dos monstruos hijos del diablo batallas que no se narran en la Dama de la Fuente.


    Elementos diferentes entre la Dama de la Fuente y El Caballero de León.

    En el Caballero de León Yvaín se encuentra con el valvasor y una doncella quienes lo ofrecen hospedaje y comida aquella primera noche, por el contrario Owein se encuentra con tres jóvenes de cabello rubio luego uno de ellos lo llevará dentro del castillo donde verá a veinti cuatro doncellas que cosen la seda y son de una belleza que superaba la esposa de Arturo.

    Yvain se encuentra en el bosque con el villano que cuida los animales este personaje es extremadamente feo, por su parte Owein se encuentra con un gran hombre negro, tiene un solo ojo en medio de la frente y en la mano lleva una maza de hierro, también es el guardián el bosque.
    .
    Yvain debía regresar con Laudín en un plazo de un año y ocho días, Owein en cambio debía regresar en tres meses pero permaneció en la corte del rey Arturo tres años

    La doncella le frota a Yvain el ungüento de la sabia Morgana en todo el cuerpo aunque este sólo debía ser untado en la frente y las sienes, A Owein la doncella le debía frotar el ungüento en dirección del corazón pero lo hace en todo su cuerpo luego la piel se le fue cayendo a capas durante tres meses dejando su piel más blanca.


    Ambos relatos son interesantes, pero de elegir uno sería El Caballero de León porque la historia está contada de una forma más detallada.

    María Gabriela Briceño.

    ResponderEliminar
  11. "La Dama de la Fuente" y "el Caballero del León" son relatos con incontables similitudes, como ya se ha dicho; básicamente relatan la misma historia, manteniendo los mismos personajes principales (con variaciones en los nombres), y muchos hechos son casi idénticos en ambas historias. La diferencia radica en la forma de narrar: mientras que Chrétien de Troyes es mucho más detallista y sutil,haciendo la historia más extensa, en "La Dama de la Fuente" los hechos son narrados de forma más concisa y "fuerte", por decirlo de alguna manera.

    Un buen ejemplo de esto es la escena de la batalla entre Owein (Yvain en "El Caballero del León) y el Caballero Negro.
    En "La Dama de la Fuente", la batalla es resumida y, justo después de entablarse en la lucha, Owein hiere de muerte al caballero:
    "Owein fue a su encuentro y combatieron rudamente. Quebraron las dos lanzas, desenvainaron sus espadas y lucharon. Pronto Owein le dio al caballero tal golpe que le atravesó el yeso, el bacinete y el almófar y alcanzó la piel, la carne y el hueso hasta el cerebro".

    Mientras que, en "El Caballero del León", podemos observar más detalles y más cuidado en la descripción de la batalla:
    "En cuanto ambos se vieron, cada uno se lanzó al encuentro del otro, y en sus dos rostros se leía el mutuo odio a muerte. Armados con sendas lanzas duras y resistentes, intercambian tan duros golpes, que los dos se atraviesan los escudos de parte a parte; se desmallan las lorigas, se resquebrajan las lanzas y se hacen trizas, saltando los pedazos por los aires. Siguen entonces combatiendo con la espada. Con fragorosas cuchilladas, han cortado las correas de los escudos que, astillados por todas partes, ya no les sirven para cubrirse: los han destrozado de tal forma, que ya ensayan sus destelleantes espadas contra flancos, caderas y pechos al descubierto (...) Cualquiera se maravillaría viendo cuánto dura una batalla tan ferozmente dura. Pero ambos tienen tan fiero e indomable corazón, que ninguno cedería un palmo de terreno sin empujar al otro hasta la muerte. Lucharon con tanta lealtad, que nunca malhirieron o lastimaron en parte alguna a sus caballos, y no quisieron apearse ni una sola vez, sino que siguieron en sus monturas: así resultó más hermosa la batalla.
    Al fin, mi señor Yvain desgajó el yelmo del caballero, que quedó aturdido y descalabrado; le entró pavor por golpe tal mortal como nunca había recibido; bajo la cofia de hierro, hendido el cráneo, le salía el cerebro, tiñendo con sangre las mallas de su brillante loriga."

    Podemos observar claramente que en ambas historias se relata una fuerte lucha y el resultado de ella es el golpe mortal que da Yvain/Owein al Caballero Negro; la diferencia es la gran cantidad de detalles utilizados en "El Caballero del León", la extensión de la gran batalla entre dos caballeros honorables y cómo ninguno retrocede un paso ante el otro. De igual manera, la personalidad de los personajes es mejor demostrada por Chrétien de Troyes; muestra el corazón y las virtudes de sus personajes. En "La Dama de la Fuente" si bien recibimos descripciones de los personajes, los hechos concisos parecen ser más relevantes.

    Personalmente, opino que las dos obras tienen su propio encanto, pero prefiero "El Caballero del León" por la riqueza de sus detalles y la amplitud de los hechos narrados en la historia, que nos permiten vislumbrar mejor a sus personajes.

    ResponderEliminar